Los parlamentarios que asumirán el próximo periodo legislativo tienen visiones distintas en torno al anuncio presidencial del Megapuerto. Para unos sólo se trata de palabras, pues no hay respaldo financiero, para otros, la construcción del megapuerto no debe representar una división o un problema entre Valparaíso y San Antonio

an pasado los días, pero la polémica va en aumento. La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el megapuerto estipulado para la zona central del país se construirá en la ciudad de San Antonio. “Me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala (PGE)para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio”, señaló.

Lo cierto es que las aguas se agitaron, pues las opciones que se barajaban eran Valparaíso y San Antonio. Para los habitantes de este último puerto, hace tiempo, el más importante de Chile  por la cantidad de TEUS que mueve año a año, es un espaldarazo que potenciará a una localidad que por décadas vivió con una serie de necesidades. Para los porteños el anuncio fue una sorpresa y para muchos una lápida al “puerto principal” que cada temporada se ve más alicaído, por lo menos, en la generación de empleos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que “el anuncio del puerto a gran escala lo que hace es despejar una incertidumbre, pero abre otras preguntas ¿Cuál es el modelo que se está pensando? ¿Cuál es la estrategia portuaria para construir un puerto de esta envergadura? ¿Qué va a pasar con el terminal portuario dos?”, comentó Sharp. “Nosotros estamos preocupado por ello porque consideramos que hay que tener una lógica de colaboración entre ciudades más que una lógica de competitividad”, enfatizó a Cooperativa.

¿Pero cuál es la opinión de los diputados por Valparaíso y San Antonio y que asumirán en el próximo periodo legislativo que se inicia el 11 de marzo?

Para el diputado electo del Frente Amplio, Jorge Brito (RD) lo importante es que la construcción de este puerto se concrete lo antes posible. “Lo fundamental es que los puertos colaboren y que parte de las riquezas que generen queden como beneficio de sus propios habitantes. Ahora, en el caso de San Antonio tiene que suceder eso y ojalá se le dé un impulso a la ciudad, que se concrete de buena manera y que, finalmente, sea un puerto que se articule con Valparaíso y que no se genere una competencia innecesaria. Que los puertos tributen en su propio territorio y que exista plena colaboración entre estos permitirá que tengamos mejores puertos para nuestra ciudades y país”.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC Víctor Torres destacó y calificó “como una muy buena noticia el anuncio de la Presidenta Bachelet de construir el Megapuerto en la comuna de San Antonio, lo que marca el inicio de la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país. El diputado Torres agregó que “habrá un gran beneficio en lo relacionado con el aumento en empleabilidad local, porque esto nos va permitir aumentar la contratación de personas, de manera directa primero en la etapa de construcción.

Finalmente, el diputado DC Víctor Torres indicó que “si nosotros pensamos en el requerimiento de infraestructura portuaria en Chile, evidentemente, lo que tenemos hoy día es el inicio de este Megapuerto en San Antonio, pero también la proyección futura para el crecimiento tanto del puerto de Valparaíso, como, eventualmente, también del puerto de Quintero o incluso de un puerto nuevo más al norte de la región”.

El diputado electo Marcelo Díaz (PS) siempre se refirió al proyecto del megapuerto como una oportunidad y no como una competencia entre ciudades. “Si bien es una gran noticia para la Quinta Región, hay que dejar de pensar que es un triunfo de una ciudad puerto sobre otra, porque, mi experiencia como ex embajador de Chile en Argentina es que ésta es la puerta marítima del país y hay que mirarla como un conjunto. Por lo tanto, se trata de un desarrollo complementario que tiene un pivote en Valparaíso y otro en San Antonio. Por ejemplo, a comienzos del 2014 el canciller Heraldo Muñoz tuvo una reunión con empresarios en Mendoza, y les preguntaba cuáles eran las dificultades que tenían para aumentar el despacho de sus productos y exportaciones a través de los puertos chilenos, ya sea San Antonio o Valparaíso, y por qué preferían Buenos Aires. Y el problema era la falta de coordinación de autoridades de un lado a otro”, expuso Díaz a emol.

El diputado Rodrigo González agregó, que “más que nunca este anuncio exige que el Intendente regional convoque a la generación de una instancia o mesa integradora y resolutiva en que estén representados los municipios portuarios, los actores académicos, sociales y empresariales relevantes, capaz de definir los temas pendientes, como el fortalecimiento y las compensaciones necesarias para Valparaíso-Puerto, todo ello, en un marco armónico con desarrollo patrimonial, cultural, turístico y universitario de la ciudad.

Si este necesario liderazgo no se ejerciera, puntualiza el diputado “los actores políticos y sociales relevantes tenemos la obligación de autoconvocarnos para exigir ser escuchados por las autoridades nacionales que hace mucho tiempo vienen decidiendo por nosotros y que más que generar soluciones han generado conflictos que se han ido agudizando y prolongando en el tiempo”.

PALABRAS AL VIENTO

Desde la derecha las palabras de la Presidenta son una “tomadura de pelo”. Así lo hizo ver la diputada María José Hoffman (UDI).  “El anuncio del megapuerto es una tomadura de pelo, no viene con recursos para su construcción y está a un mes de irse. Tiene un olor a populismo”. Hoffmann dijo que “este gobierno se caracterizó por una pésima gestión que boicoteaba sus propios proyectos. Como se puede entender un anuncio de esta dimensión a 45 días de dejar el gobierno”.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia valoró la definición de la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio. “Felicitaciones a San Antonio, donde sus autoridades apoyan resueltamente el desarrollo del puerto”, manifestó el parlamentario, enfatizando además sentir alegría por sus habitantes y por los efectos positivos de la decisión. Sin embargo, Urrutia advirtió que lo anunciado por la Mandataria es de momento “una declaración, ya que el proyecto de Puerto de Gran Escala no está contemplado en el presupuesto y carece de financiamiento”.

El diputado electo Andrés Celis (RN), hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a que aclare cuál será el compromiso y las compensaciones que otorgará el Gobierno a Valparaíso, tras el anuncio del Megapuerto en San Antonio. Además, solicitó crear una mesa intersectorial para elaborar un plan integral que priorice nuevas alternativas para la comuna. “Lo esencial ahora es conformar esta instancia para Valparaíso, donde estén presentes diversos actores del mundo portuario, político, académicos y profesionales de diversas áreas técnicas que elaboren urgentemente un plan integral que priorice nuevas alternativas de inversión y la concreción de diversas obras para la Comuna de Valparaíso”, dijo el parlamentario, Andrés Celis.

En este mismo sentido, Celis Montt agregó que: “Nuestra principal preocupación es que en ese mismo contexto se hace urgente consultarle y exigirle respetuosamente a la Presidenta y a la Ministra de Transportes conocer cuáles serán las compensaciones que se le va a dar a Valparaíso tras este anuncio. Nosotros estamos convencidos que ambos puertos deben complementarse y no competir”.

Finalmente, Andrés Celis manifestó que: “Tanto Valparaíso como San Antonio permiten movilizar la mayor cantidad de carga portuaria a nivel nacional, son fuente importante de empleo y creemos que esa complementariedad no debiera perderse, para eso – como autoridad local- debemos velar por que ambos puertos se complementen y sean competitivos a nivel internacional”, comentó.

Fuente fotografía: plataformaurbana.cl

Sebastian Cazajus

Author Sebastian Cazajus

More posts by Sebastian Cazajus

Leave a Reply