Resulta cada vez más frecuente escuchar en foros especializados del sector del transporte, en charlas, coloquios y debates, reflexiones acerca de los retos que suponen para el sector del transporte de mercancías la digitalización e internet. ¿A qué retos se enfrenta?

Actualidad del sector del transporte de mercancías

En la quinta edición del foro PROMart, un evento organizado por el Propeller Madrid, donde se dieron cita más de un centenar de profesionales del ámbito del transporte y la logística. Entre ellos, un destacado número de directivos de transitarios, navieras, consignatarias, operadores logísticos, autoridades portuarias, aseguradoras y otros agentes del sector del transporte internacional para discutir sobre la digitalización y el ámbito de Internet en el sector del transporte de mercancías.

Por el lado de los ponentes se encontraban:

  • Rafael Torres (Managing Director de Noatum Maritime);
  • Alberto Oñate (General Manager de COSCO Iberia);
  • Miguel Ángel de la Torre (VP Ocean Freight Iberia DB Schenker);
  • Ignacio Oyarzábal, Director Corporativo de Logística de Maxam;
  • Miguel Jiménez: Subdirector Editorial – Grupo Diario, en calidad de moderador.

Tanto en este evento, como en otros que se han desarrollado en los últimos 2 años, el debate giró en torno a las principales preocupaciones de los agentes intermediarios en el mercado del transporte de mercancías y, principalmente, el papel del transitario.

A continuación, nos gustaría compartir con vosotros algunas de las reflexiones y conclusiones que unos y otros sostuvieron, y que consideramos son extensibles a la totalidad del sector del transporte de mercancías (sea éste regional, nacional o internacional, por cualquier medio).

Principales preocupaciones de navieras y transitarios

  1. Digitalización: entendida tanto como simplificación del proceso de cotización y contratación, como hacia la eficiencia operativa o reducción de procesos intensivos en capital humano, de baja cualificación y automatizables.
  2. Innovación: para mantener, o incluso mejorar, los niveles de servicio a los clientes.

También se trataron tangencialmente:

  1. Los riesgos que sobrevuelan tras las elecciones norteamericanas sobre nuevas barreras en el comercio internacional (conflictos y cambios políticos en USA y China, relaciones con México y Canadá, el TTP, etc.).
  2. Reducción de los márgenes: centrado en la caída drástica de los fletes y el crecimiento de los CAPEX.

La posición de transportistas y agentes antes la digitalización

En la actualidad, la innovación está comúnmente relacionada con la digitalización o internet. Son las empresas o startups de base tecnológica, que usan internet como su único o principal canal de venta, los principales impulsores de la innovación en el ámbito de la logística.

Sin embargo, navieras, transitarios con larga tradición en el mercado, así como otros agentes relevantes en el proceso logístico, no son ajenos a estas evoluciones y las ventajas y retos que ellas implican para su negocio.

A estos actores se les plantean las siguientes preguntas:

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es un proceso por el cual información y documentos pasan a ser creados, almacenados y tratados por medios digitales y/o informáticos. La digitalización se está extendiendo en tres campos:

  1. La cotización y la contratación online: no son ya pocos transitarios, navieras y otros agentes que ofrecen a sus usuarios (sea de forma abierta o limitada) la posibilidad de cotizar y contratar de forma electrónica sus “bookings”.
  2. La mejoras de los procesos operativos para la reducción de tareas intensivas en capital humano que sin embargo no agregan valor al cliente. Estamos hablando de:
    1. Procesos operativos de confirmación del booking o envío con la agencia, el transportistas, la naviera, etc; y
    2. Procesos de generación, tramitación y confirmación de la ingente documentación que se generan en la mayoría de los procesos logísticos;
  3. La gestión del dato (Big Data): La toma de decisiones en relación con la estructuración de la oferta para responder de la forma más óptima (en términos de precio y servicio) a la demanda, en el mundo del transporte en particular, ha sido siempre una tarea muy difícil. Navieras emplean métodos histórico-estadísticos de digestión muy lenta que ralentiza enormemente la toma de decisiones. Las empresas de transporte de mercancía paletizada por carretera recurren a esquemas muy poco flexibles basados en rutas y HUBs o almacenes donde desconsolidan y consolidan las cargas. Todos estos procesos se basan en activos y procesos muy poco flexibles y fungibles, como altamente costosos. Las decisiones son tomadas con excesiva antecedencia, lo que termina obligando a que la demanda (el cliente) se tenga que adaptar a la oferta disponible, en vez de lo contrario, como ocurre en mercados algo más perfectos que el del transporte.
Digitalización del transporte de mercancías

¿Cómo va a impactar la digitalización en navieras y transitarios?

La digitalización está teniendo un impacto directo en la forma en que los cargadores se relacionan con sus proveedores. La empresa (sea ésta consumidora final de los servicios o un mero intermediario o broker) está cambiando sus hábitos, recurriendo cada vez más a herramientas de cotización online que reducen significativamente el tiempo que dedica a este tipo de gestiones. Además, con estas herramientas no sólo reduce su carga de trabajo en tareas que no le agregan valor, sino que en algunos casos consigue acceder a mejores condiciones, no sólo de precio, sino también de servicio.

Por otro lado, las navieras, los transportistas y los agentes están concentrando sus esfuerzos en dirigir la digitalización a la reducción de procesos operativos. De esta forma, consigue reducir sus costes laborales y competir en mejores condiciones en el entorno de presión de precios al que hacíamos mención en el párrafo anterior.

Quizás aún queda más lejos la posibilidad de que estas empresas de mayor tamaño y tradición consigan gestionar la toma de decisiones en cuanto a la oferta de una forma más innovadora.

¿Qué oportunidades y amenazas representa la innovación en este sector?

Ambos contextos, suponen tanto una amenaza como una oportunidad. La posibilidad de ofrecer precios y procesos de contratación de envíos online es una tecnología que hoy en día ya no está limitada a unas pocas empresas con grandes recursos financieros. La tecnología necesaria no es compleja ni costosa, y la implantación de la misma no implica necesariamente la creación de estructuras adicionales de coste para su gestión y mantenimiento.

Por otro lado, la digitalización de la operativa supone un reto tecnológico y financiero mayor. Las economías de escala necesarias para financiar la inversión en sistemas y equipos que posibiliten esas eficiencias operativas son altas y, hoy por hoy, no está al alcance de las pequeñas ni medianas empresas.

Es por ello, que quizá, y como se dijo en dicho evento, a los pequeños y medianos agentes en el sector del transporte de mercancía, les queda seguir actuando en nichos, como puros especialistas, ofreciendo un servicio personalizado y de alto valor añadido, dejando a los grandes operar en la oferta más estándar y escalable donde la digitalización y la gestión del dato juega ya un papel determinante.

Sebastian Cazajus

Author Sebastian Cazajus

More posts by Sebastian Cazajus

Leave a Reply